Skip to content

Endometriosis


Chicas, si quieren recibir información sobre Endometriosis en su correo electrónico, por favor den click en el botón de “¡Suscríbeme!” que se encuentra hasta abajo en la columna a su derecha. También pueden elegir la opción “Recibir nuevas entradas por mail” cuando dejen un comentario.

Eva hizo realidad el sueño de muchas: creó la primera revista electrónica sobre endometriosis en México. En ella podrán encontrar tips para mejorar su calidad de vida, un directorio de médicos, artículos de especialistas sobre la enfermedad, recetas de cocina especiales para nuestras necesidades nutricionales, testimonios de otras mujeres con endometriosis y muchas cosas más!!

Visítenla y regístrense, así podremos estar mejor comunicadas y seguir atendiendo sus comentarios y dudas.

Sólo den click en el link: Revista Endo Vive Plena!!

Da click para visitar la revista

Da click para visitar la revista

Gracias por visitar esta página, que es un anexo de mi blog personal. Pueden dejar sus preguntas, quejas y sugerencias en la sección de comentarios y Eva y yo les contestaremos lo más pronto posible.
Para comunicarse directamente con Eva, pueden escribirle a su correo: emalva23@hotmail.com.

——-
La endometriosis es una enfermedad que padecemos miles de mujeres y muy pocas se enteran o saben cómo lidiar con ella (yo estoy aprendiendo). Es una enfermedad que no se nota, pero provoca mucho dolor, fatiga e infertilidad (entre otras cosas).

Aquí pondré los links que encuentre sobre el tema. La mayoría son en inglés porque no hay suficiente información en español (qué raro!). Según yo, un día de estos me dedicaré a traducir algunas cosas… pero eso será un día de estos…

Para las mexicanas, existe una clínica especializada en endometriosis, en el Hospital Ángeles Pedregal Clínica de Endometriosis en México.

El Centro para la Investigación de la Endometriosis (ERC por sus siglas en inglés) ofrece información acerca de la enfermedad y un directorio de médicos especialistas en endometriosis. Desafortunadamente, dicho directorio se refiere únicamente a los doctores en Estados Unidos.

Existe una Endometriosis Association, y parece que también su “sucursal” en México, aunque su página hace mucho que no sirve. Una vez les envié un correo a mexendometriosis@yahoo.com.mx pero nunca me contestaron. Parece que tienen psicólogos, nutriólogos y una lista de especialistas en México (Gracias Eva por la información). Fue uno de los primeros recursos a los que acudí. Me suscribí a su página (a la original en inglés) y me enviaron un folleto impreso con información acerca de la enfermedad y un catálogo de los libros y videos que venden.

Se supone que aún no se determinan las causas de la enfermedad, pero se sospecha que las dioxinas (sustancias químicas que se encuentran en herbicidas, fertilizantes y miles de cosas más) actúan como detonadores cuando existen condiciones previas de carácter inmunológico y predisposición genética.

He aprendido que este tipo de información debe manejarse con mucho cuidado, ya que existen muchas páginas no confiables que exageran las causas y las atribuyen a cosas que no pueden ser comprobadas (como los sitios de terapias alternativas, homeopatía y esas cosas). Otros sitios de plano no tienen informacón confiable, porque, al menos en México, parece que no existe suficiente conocimiento acerca de la enfermedad. Por más que he buscado un ginecólogo especialista en endometriosis, no lo he encontrado.

Recuerdo que el día que me dijeron que tenía endometriosis (tres meses después de mi cirugía de emergencia), el doctor del IMSS me dijo: “ah, sí, la endometriosis es cuando se te queda sangre de la regla dentro del útero. Pero si quieres saber más, busca en internet”. Pues seguí su consejo y aprendí que la información que tenía él sobre mi enfermedad era bastante atrasada. Luego, la segunda doctora que me atendió, me dijo: “tienes que embarazarte ya, este año, para que se te quite”. Claro que me asusté, investigué más y aprendí que la endometriosis no se cura con el embarazo y que nadie, ni los doctores, pueden decidir por ti sobre cuándo embarazarte y cuando no. El tercer doctor que me atendió, me inyectó una tercera dosis de Zoladex para tres meses, siendo que tenía que inyectarme una de un mes. Le dio flojera. O tal vez pensó que a mí me daría flojera regresar al siguiente mes por la última dosis. Lo que yo no sabía en ese entonces era que no debía hacer eso porque el tratamiento es bastante agresivo (te induce la menopausia) y me pudo haber causado un efecto secundario muy grave (todavía no sé si me hizo daño o no).

Pero bueno. Seguí con mis pesquisas y me suscribí a, Remedy Find, a través de la cual me llega un correo al mes (aproximadamente, a veces tarda más tiempo) en donde algunas mujeres con endometriosis hablan sobre sus casos personales. Además, ahí viene una lista que califica los tratamientos para la enfermedad, desde los medicamentos hasta las terapias alternativas. Así fue como me enteré de que algunas mujeres reducen el dolor controlando su dieta. Eliminan lácteos, trigo, carne roja, alcohol, alimentos fritos, azúcar refinada y todos aquellos productos con conservadores, sabores y colores artificiales. Es una dieta muy pesada, pero a mí me ha resultado.

Investigando por ahí sobre la dieta, me he topado con artículos que explican por qué los lácteos, la carne y demás cosas “prohibidas” afectan los síntomas de la endometriosis.

  • Los lácteos, por ejemplo, son malos porque los ácidos grasos en ellos hacen que el cuerpo produzca sustancias que aumentan el dolor. Pero también hay muchas páginas sobre veganismo que exageran (creo yo) las cosas malas de la leche
  • Las carnes rojas también deben evitarse, ya que contribuyen a elevar el nivel de prostaglandinas, que también provocan reacciones inflamatorias y, por supesto, dolor
  • El trigo es uno de los alimentos que más inocuo parece, pero que tiene un grave efecto sobre nuestro organismo. Aún no se establece exactamente por qué, pero al parecer tiene que ver con cómo el trigo afecta el intestino delgado. El gluten es muy agresivo para nuestro aparato digestivo, ya que adelgaza las paredes del intestino y provoca que no podamos absorber los nutrientes correctamente. Estos nutrientes que no podemos absorber, generalmente nos ayudan a controlar el dolor porque son antiinfamatorios, como la vitamina C o la E. Además, otros de estos nutrientes como el zinc o el hierro, también tendrían que ayudar al sistema inmunológico a disminuir el tejido endometrial que crece donde no debería.
  • El alcohol y, por supuesto, el azúcar, provocan también reacciones inflamatorias en nuestro organismo. Además, el alcohol, arrasa con la vitamina B que necesita nuestro hígado para funcionar correctamente. Es por ello que también deben evitarse
  • La cafeína eleva nuestros niveles de estrógenos, ocasionando cólicos más severos
  • Las grasas saturadas como las de los alimentos fritos, también producen prostaglandinas al igual que la grasa de la carne roja. Generalmente se recomienda consumir aceite de oliva, ya que es alto en ácidos grasos monoinsaturados
  • Existe una gran controversia en cuanto al uso de la soya. Mientras los naturistas y vegetarianos argumentan que es un alimento sumamente sano, se ha descubierto últimamente que no lo es tanto. Una de las “pruebas” a las que se remiten sus defensores es a la buena salud de las mujeres asiáticas que consumen soya en altas cantidades. Lo que no nos dicen es que en Asia, la soya se consume después de un proceso de fermentación, que es muy distinto a los procesos industriales que tratan actualmente la soya. Se argumenta también que la soya ayuda a equilibrar los niveles hormonales por su alto contenido de fitoestrógenos, pero no es recomendable para la endometriosis precisamente por los fitoestrógenos. Las únicas formas de soya que se recomienda consumir en BAJAS cantidades son el miso, tempeh y tamari. Ah ¡y la salsa de soya tiene trigo! así que tampoco debemos consumirla.
  • Es necesario que aprendamos a leer las etiquetas de todo lo que compramos. La mayoría de los alimentos empacados contienen o soya o trigo o leche en polvo. Lo mejor, entonces, es evitar la comida procesada, además de que también contiene muchos químicos que no nos ayudan para nada a mantener sano nuestro hígado.

    Básicamente, la dieta trata de mantener en óptimas condiciones a nuestro aparato digestivo para que pueda absorber todos los nutrientes que necesita.

    Lamentablemente, la mayor parte de la información sobre la dieta de endometriosis está en inglés. Existen por ahí algunas páginas en español, pero la mayoría son para vender productos milagrosos que “curan” la endometriosis, así que ¡mucho cuidado!. Alguien en los comments dejó un link muy completo, en inglés, que les puede ser de mucha ayuda para entender cómo afecta la dieta a nuestro organismo: endoresolved

    Y no puedo dejar de recomendarles que visiten el sitio de Eva, Vive Plena, ya que ahí también encontrarán tips sobre dieta, ejercicio, medicamentos alternativos y muchas cosas más.

    541 comentarios
    1. Aranza permalink

      Hola! Erika
      Leí tu comentario y antes que nada espero sinceramente te encuentres bien. Quisiera dejarte este dato http://www.doctoraginecologa.mx/ es una ginecóloga excelente que atendió a mi hermana.

      Te deseo lo mejor y desde luego que a todas la chicas de este blog.

    2. ara permalink

      Deseo recibir info. Saludos!

    3. Citlali permalink

      Hola, bueno yo no tengo endometriosis pero mi pareja si, la acaban de operar y quiero saber cuales son los cuidados que se debe de tener y que alimentos son los que puede comer.

      Gracias

    4. Monica Espinosa permalink

      Enviar info de endo

      Gracias

    5. Anna molina permalink

      Hola! Mi nombre es Anna, me identifico con muchas de ustedes, quiero saber las que viven en CANCUN o QUINTANA ROO me pueden recomendar un buen doctor especializado en endometriosis, siempre he tenido dolores menstruales pero hace unos años se ha intnsificado a grado de no poder salir de la cama de los dolores, vomito, diarrea etc. Mi doctora me reviso me dijo que no tengo quistes gracias a dios pero que probablemente sea endometriosis y me receto pastillas anticonceptivas hace dos meses que las tomo y los dolores siguen. Quisiera ver a algun doctor especializado y ver mas opiniones ya que hace poco que se de esta enfemedad he investigado y por suerte encontre este blog.
      Espero me puedan recomendar algun lugar para ir ya que estoy un poco nerviosa tengo 25 años y no quisiera quedar esteril…
      Saludos!!

    6. Nallely Roldán sosa permalink

      Tengo 39 año me diagnosticaron endometrosis, me realizaran las histerectomia para mi es no es problema, sin embargo nadie me explica que tan maligno es tener este tipo de problema y cuales son sus secuelas

    7. cristal medero garduza permalink

      hola yo tengo endometriosis y la verdad el dolor es terrible y no se que hacer ya he tomado 3 opiniones de diferentes dres y no han funcionado solo que hay veces me siento muy cansada y el dolor no cede , ojala alguien me pueda decir que les ayudo . saludos

    Deja un comentario

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    Seguir

    Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

    Únete a otros 42 seguidores

    A %d blogueros les gusta esto: