Skip to content

He crecido

septiembre 1, 2010

Hace tres años escribí un artículo sobre los vitrales de la Catedral de Guadalajara. Ese artículo se quedó ahí, inmóvil, esperando la revisión y posterior publicación. Muchísimas cosas (malas y buenas) pasaron con ese proyecto en el que estaba trabajando y hoy resultaron en que lo estoy reescribiendo para volverlo a entregar y, ahora sí, publicar.

Lo curioso es darme cuenta de lo mucho que ha cambiado mi forma de escribir e incluso de pensar. No en el contenido, sino en forma: uso un vocabulario distinto para pensar. Me costó muchísimo trabajo empezar a corregirlo porque no sabía ni por dónde. Además del pavor que le tenía (tengo) a la crítica, me tengo que enfrentar conmigo misma, con la yo de hace tres años que escribía con muchísimo miedo (y eso que el miedo aún no se me quita) (pero ahora es un miedo distinto).

Me da mucho gusto, por ejemplo, poder escribir ad infinitum sin sentirme culpable o ridícula. O también

Desde mediados del siglo XVIII y acentuándose en el primer tercio del XIX floreció en Europa, ligada al historicismo imperante, una corriente de pensamiento anclada en la nostalgia por los tiempos pasados. En el campo del arte, en especial de la arquitectura, ésta se manifestó como una mezcla de elementos de culturas pretéritas y exóticas de entre los cuales destacaban estilemas góticos y grecorromanos

en vez de

Durante el primer tercio del siglo XIX, se gestó en Europa un movimiento de renovación y redescubrimiento del legado medieval, tanto en la arquitectura como en la filosofía y otras disciplinas

Incluso siento que al describir esto soy más seria que antes.

Hace poco tuitié que me cuesta trabajo tomarme en serio, que mejor me burlo de mí antes de que lo hagan los demás. Lo escribí al respecto de un post en mi Tumblr. Un post que significa mucho para mí, que describe muchas cosas que he vivido últimamente pero que trato como si no fueran tan relevantes, cerrando con un comentario ridículo que le resta toda profundidad a lo que pude y quise decir.

Y es que, en verdad, creo que nunca me he tomado en serio como productora de textos (no puedo decir “escritora” ¿ven?) por más que lo he intentado.

Ahora no sé en qué categoría poner a este blog. He releído varios posts y me gustan de verdad (algunos). Me gusta el tono en el que la mayoría están escritos, pero estoy consciente de que el estilo es sólo un truco para librarme de la crítica. De nuevo: si me río de mí misma, no me afecta tanto que los demás lo hagan; o más bien, los demás ya no lo hacen.

Inauguro, entonces, esta nueva etapa del blog mostrándome un poquito más de lo que debería.

2 comentarios
  1. Bueno, todos crecimos, ya son 6 años los que han pasado desde la fiesta de graduación en la que las velas que hice incendiaron las mesas, jaja, te acuerdas? Casi todos se han ido, quedamos pocos aquí, y eso me da mucho gusto! Aunque también un poco de miedo, porque quiere decir que hay cosas que aun no he hecho, y que quizá debería hacer… no lo sé, lo que sí puedo decirte es que me encanta verte tan hecha a la idea de que eres una buena escritora: sí ESCRITORA, aunque suene así como suena. (Y conste que yo nunca he podido decir lo mismo de mí. Recuerdas la presentación en FIL lo que dije??? “bueno… en primer lugar yo no me considero escritora…” jiji). Pero tú sí lo eres, y de las buenas! que es lo mejor, aunado a que estás bien buena mamacita! jojo

    Un beso Lauri… voy a venir mucho a tu blog a leer tus post, que espero no se acaben aquí…

    T.Q.

  2. Hola Laurita! La verdad qué bueno que Barroco Carmesí sigue adelante. A mí me gusta mucho tu blog, lo que escribes en él. Olvídate de la crítica y disfruta. Te mando un abrazo!

Responder

