Skip to content

Mariposas en la panza

junio 25, 2007

Tengo que tomar una decisión esta semana. Con respecto a mi carrera. He sentido mariposas en la panza desde el sábado en la mañana. ¡¡¡Y aún no sé qué hacer!!
——-
Y luego hay un grave grave gravísimo problema en la universidad. Un maestro, que es cercano a mí y mi grupo de amigos, intentó forzar sexualmente a una maestra que es más cercana aún a mí y a mi grupo de amigos. Ella, al ver que el departamento no hacía nada por despedir al maestro o alejarlo de los estudiantes, envió un correo pidiendo que su historia llegara a la mayor gente posible y se hiciera presión para lograr justicia.

El maestro en cuestión es mi padrino de generación, alguna vez fue a mi casa a una “reunión”, me ha ayudado varias veces con las pesquisas en el archivo, es uno de los mejores amigos de uno de mis mejores amigos y lo veo casi todos los días en el archivo. Además, es el maestro que se lleva a los alumnos y alumnas de viaje.

La maestra es amiga mía y de mis amigas. Hemos estado en su casa, ha estado en nuestra casa. Ha escuchado nuestros problemas, miedos, preguntas y nosotras la hemos escuchado a ella. Es una amiga. Y es mujer. Y fue víctima de una agresión sexual.

No entendía por qué, cuando me llegó el correo y busqué en mis contactos a quién se lo enviaría, titubée un par de segundos. Me sentí mal por haberlo pensado dos veces. Sentí que la traicioné un poquito, a ella y a las mujeres que han sido víctimas de violencia de género. O las que en un futuro lo podrán ser. Lo que pasó por mi mente fue lo mal que se sentirá él cuando lo despidan, cuando todos le den la espalda. Pensé que tal vez la gente a la que pensaba mandarle el correo no querría enterarse de eso. Pensé que tal vez él merecía algo de privacidad, que aunque hubiera cometido un grave error, merecía una oportunidad.

El correo de ella me dio la respuesta. En su conclusión, cita a Marie-France Irigoyen, autora de El acoso moral:

…con el pretexto de respetar la libertad del otro, podemos vernos conducidos a no percibir ciertas situaciones graves. En efecto, una manera actual de entender la tolerancia consiste en abstenerse de intervenir en las acciones y en las opiniones de otras personas aun cuando estas opiniones o acciones nos parezcan desagradables e incluso moralmente reprensibles…Pero ¿hasta qué punto es eso aceptable? ¿No corremos con ello el riesgo de erigirnos en cómplices, por indiferencia, y de perder nuestros límites o nuestros principios? […]. El contexto sociocultural actual permite que la perversión se desarrolle porque la tolera… En un sistema que funciona según la ley del más fuerte, o del más malicioso, los perversos son los amos. Cuando el éxito es el valor principal, la honradez parece una debilidad y la perversidad adopta un aire de picardía

Y mientras escribo esto, escucho a mis espaldas a dos investigadores hablando sobre el tema. No alcanzo a entender lo que dicen, pero uno de ellos se enteró porque yo le envié el correo.

5 comentarios
  1. Qué mal.

    No sé si sirva de algo pero ¿ya hablaste con ellos? Aprovechando que tienes buenas relaciones con ambos…

  2. Amiga mia.
    Me siento sumamente orgullosa. Considero que tu acción es la más correcta, aunque se nota que te colocó en una posición difícil, y debo decir que si la institución en la que trabaja tu maestra no toma cartas en el asunto será para mi y para muchos ratificada como de lo más hipócrita… Ha!
    Y por desgracia la agresión de género es el pan de cada día de muchas muejeres y hombres que en efecto por esos conceptos “modernos” como la ‘tolerancia’ siguen acumulando odio y confusión.
    La denuncia es un medio, NO TE CALLES!!!

  3. Menuda situación!! Pero considero que has hecho lo correcto!. Muchas gracias!

  4. Celeste124 permalink

    Sin duda hiciste bien.

  5. HeY!!! que linda eres al visitarme y decirme de los converse, creeme que los buscaré, porque no has posteado? me gusta mucho tu blog…. espero estes ya de vacaciones

Responder

