Skip to content

Página 123

abril 30, 2007

Yay!! Pereque me apuntó para una cadena!!

Se supone que tengo que transcribir la página 123 del libro que estoy leyendo. Desafortunadamente, desde hace un par de semanas no cargo libros en mi bolsa porque estoy tejiendo para el día de las madres. Podría haber transcrito una bella página de Baudolino o del Chitón de las Tarabillas o de In Cold Blood o de La vida instrucciones de uso (son los que esperan en mi lista de espera), pero la verdad es que lo único que leo últimamente es lo del proyecto de la catedral en el que estoy trabajando.

A continuación, transcribo la página 123 de la Historia del Reino de la Nueva Galicia en la América Septentrional, de Don Matías de la Mota Padilla (coincidentemente, es el inicio del Capítulo XXV)

CAPÍTULO xxv

Trata D. Pedro de Alvarado de ganarles á los indios el peñol de Nochistlan; tiene sangrienta batalla y es desbaratado; despéñase un caballo y le antecoge, y muere del golpe; llega á Guadalajara socorro de México.

1. A largas jornadas caminaba el Adelantado á socorrer la ciudad de Guadalajara; llegó á Tonalá, en donde fué recibido por los indios de Tetlan y comarcanos, si no con bailes y festejos, por estar afligidos por las muertes de sus hermanos y deudos, que perecieron en el Mixton, á lo ménos con benevolencia, mostrando el agradecimiento de que fuese á socorrerlos un hombre de tanto nombre, como en el reino tenia Alvarado, ministrándole á él y á sus soldados con abundancia, lo necesario, por haberlo así prevenido Oñate: guiáronle para el paso del rio, el que habia crecido, por haber sido abundantes las aguas, y en canoas en breve se hallaron de la otra banda: salió Oñate á recibirle, acompañado de la justicia y regimiento de la ciudad: saludáronse con las recíprocas y urbanas atenciones debidas, á entrambos capitanes, como que eran dos de los mayores que habian militado en ambos reinos de la Nueva-España y Galicia: los vecinos y soldados manifestaban la alegría de los unos en llegar á tiempo, y la de los otros, el consuelo de hallarse socorridos: conociéronse algunos veteranos conmilitones, y otros deudos y amigos: fueron hospedados todos, repartidos en la ciudad á proporcion de las cortas fábricas; y el Adelantado, fué á posar á la casa de Juan del Camino, como que estaba casado con Doña Magdalena de Alvarado, deuda de dicho Adelantado.
2. Luego aquel dia, trataron los dos capitanes de lo acaecido, y se propusieron medios para el reparo: “a mí me parece, dijo el Adelantado, no se dilate el castigo: vergüenza es, que cuatro gatillos encaramados, hayan dado tanto tronido, que alboroten todo el reino: con ménos gente de la que traigo, sobra para sujetarlos; no hay que esperar mas.” Como tenia probado su valor con los indios mexicanos, los de Guatemala y otras provincias, le pareció que ya llegaba el socorro de México, y le confundia la gloria del vencimiento. Sonrojado Oñate, de que el Adelantado atribuyese á poca resolucion, el mantenerse sin buscar á los indios, procuró desempeñarse, diciéndole: “no hay que tratar de eso, señor Adelantado, pues debe creerse que todos hacen su deber en lo que es de cargo: yo he procurado cumplir con el mio y en mas de diez años de Nueva-Galicia, mayor dificultad tengo experimentada en conservar lo ganado, que en descubrir tierras y en vencer indios: V.S. no conoce á los de este reino de la Galicia: en la Nueva-España habia ciudades, pueblos, fábricas, y los indios tenian bienes que defender: en la Nueva-Galicia, los indios son como dice V.S., gatillos…

Y ahora, se la tengo que pasar a alguien más… veamos…

1. La Reina Galáctica (porque de seguro está leyendo algo bueno)
2. La Rota Beauvoir (porque quiero saber si ya terminó La gran matanza de gatos)
3. La Ninfa Voyeurista (porque o está leyendo algo densísimo de filosofía y hermenéutica o algo super cool de erotismo y sexo)
4. Paulinita (porque quiero saber qué lee además de lo de la maestría, je)

Puras viejas :)

Pero igual, el que quiera seguirla, puede…

12 comentarios
  1. Pues parece que soy la única desqueacerada que se puso a transcribir toooda una página de un libro… y tu… jaja

    Besitos chulita!!! y cajeta jonyyy!!! mmm

  2. Sabía que no ibas a decepcionar.

    Me encanta el español de los siglos XVI y XVII. Me gustaría aprender a hablar así, o cuando menos a escribir reportes de tareas de la oficina así…

    Saludos y gracias, P.

  3. ya voy, ya voy….

  4. Ah sí, Pereque, a mí también me encanta el español barroco. Y más cuando lo leo en manuscritos :)

    ¿Ya leíste “La vida del buscón” de Francisco de Quevedo? Es un español lindísimo, y más fácil de leer que el Quijote (en cuanto a volumen, sobre todo). Altamente recomendable.

  5. !Lo hice, lo hice!!

    Espero que esta cadena no sea una de esas cosas psic…ya sabes, de esas, porque qué miedo, jajaj…. Pero no importa, a dónde me lleves voy, si me dices que hay que ir a pintar baños con imagenes inmorales, me apunto; mejor aún, si me dices que hay que ir a acabar con un play station, nos lo echamos, ahí estaré bat en mano…

    Te mando un beso muy grande y recuerda que te exrañamos mucho…

  6. Estoy en conflictooo!!! preséntenme amigos bloogeros, jaja, no es que sea antisocial o una looser incapaz de hacer amiguitos, no, pero leo blogs y no comento, nadie sabe de mi existencia… y si se lo mando a uno de los desconocidos que leo, van a decir, y esta que??? que le pasa??? igualada, y posiblemente me escriban majaderías en mi blog, y que feo voy a sentir…

    O si no mando a nadie esta cadenita no me va a caer la maldición del dios del internet???

  7. Mimí, Galactic Queen, lamento informarles que si no siguen la cadena les caerá la maldición: Se casarán con un viudo lleno de granos.

    Y no digan que no tienen a quién mandársela. Qué tal Sirako o Javier Elizondo o María Llorona o el arquitecto (¿qué pasó con el arquitecto, por cierto?) o Rafa o… bah! no se hagan, bien que tienen a sus lectores!!

    Les mando besitos y cajetas y yo también las extraño!! Nos vemos el viernes, o qué?

    je

  8. Yo con tal de casarme soy capaz de todo, hasta de aguantar a un viudo, jaja, pero antes lo llevo con una dermatóloga…

    A quién invitaré…??? A parte, esa rota mimí y yo tendríamos los mismo…buh, ni modo…lo voy a pensar!!, aunque lo de la maldición con bodorrio me interesó.

  9. Jajajajaja, no manches, jajajaja, eso si que es desesperación, un viudo con granos, que asco!!!

  10. Pero si reciben la bendición pastafarista no sólo se librarán de casarse con un viudo lleno de granos sino que además estarán protegidas de contestar memes. Miren lo bien que me ha funcionado a mí.

  11. Ah sí Cata?? crees que tienes la bendición pastafarista?? ya verás, el próximo meme te toca a ti :P

  12. Oki doki, estoy en ascuas. Por cierto, si hubiera tenido que transcribir la página 123 de mi libro me hubiera visto en problemas. La 122 es un diagrama. La 123 es un diagrama. Y la 124 está en blanco, mientras que la 125 tiene el título del capítulo. ¿ya ves lo bien que funciona la bendición pastafarista?

Responder

