Skip to content

Serendipia!!

diciembre 4, 2006

Y bueno, logré ir a la FIL. El viernes un rato por la mañana y el domingo un rato por la tarde. Gasté como si hubiera ido toda la semana. 1687 (pesos). Aunque hubiera podido gastar más. Hoy en la mañana que saqué cuentas y puse mis libros nuevos en un montoncito, me percaté de que en realidad fueron poquitos.

Pero me encontré con algo que no esperaba.

Resulta que en aquel afortunado y lindísimo año de 2004 (qué tiempos aquellos) me fui al Colegio de Michoacán al Verano de la Investigación Científica. Entre otras cosas que hice allá, escribí, junto con alguien más, la descripción y comentario de un cuadro en el Museo de Arte Colonial de Morelia. Luego se me olvidó que había escrito eso, aunque luego lo recordé porque Nelly me dijo que se publicaría. Luego lo volví a olvidar.

Tenía (cuando trabajaba en la FIL y me la pasaba ahí toda la semana y conocía a los editores y demás) la costumbre de visitar con calma todos los stands de las publicaciones de universidades. Esta vez, como teníamos un poco de prisa, solo me detuve en los stands que realmente me interesaban. Pasé de rapidín por el del Colegio de Michoacán, pero me llamó la atención porque este año creció y se hizo más lindo (será porque ahora sí lo atiende el colmich directamente). Entonces me detuve. Pasé la vista rápidamente por todos los libros (que casi me los sé de memoria) y me llamó la atención, como siempre, uno que tenía en la portada un Ecce Homo. “Mmmm, pintura colonial” pensé yo. Lo tomé y cuál sería mi sorpresa cuando leí: Museo de Arte Colonial de Morelia. Entonces recordé. Me brinqué al índice, busqué “Jesús entre los doctores” y ahí estaba lo que había escrito. Y mi nombre.

Fue lindo. Sorpresivamente reconfortante. Y fui un poco más feliz a partir de ese momento.

Hasta que alguien me hizo notar que: 1) o imprimieron la foto de la pintura alrevés, 2) la foto que me pasaron a mí para hacer la descripción estaba alrevés, ó 3) de plano tengo problemas para identificar cuál es la derecha y cuál es la izquierda.

Y, lamentablemente, señoras y señores, la respuesta correcta es la TRES. Aunque me duela en el orgullo alma.

QUÉ VERGÜENZA

Y por eso ya no soy TAN feliz. Aunque sí poquito.

p.d. aunque tal vez ni les importe, este año compré:

1. Art History and its Methods (ed. Phaidon, en el stand de Océano, ba-ra-tí-si-mo)
2. El Arte Maestra. Un tratado de pintura novohispano (de la UNAM, ya tenía tiempo buscándolo, el único en su género que se ha encontrado hasta ahora)
3. Historia del grabado en España (ed. Cátedra, no tan barato)
4. Discursos practicables del nobilísimo arte de la pintura (un tratado español de pintura del s. XVII, ed. cátedra también y caro también)
5. The Scarlet Letter (en un stand pequeñito de libros en inglés, 48 pesos)
6. The Uses of Images (también de Phaidon, también ba-ra-tí-si-mo)
7. Museo de Arte Colonial de Morelia (ya lo sabían)
8. Agenda Maitena 2007 (que viene con el libro, o alrevés) (a ver si ahora sí la uso)

y el que no podía faltar, el libro gordo del año:

9. La vida instrucciones de uso (de Anagrama, carito, no tan gordo pero aguanta)

8 comentarios
  1. hermano permalink

    felicidades la derecha es con la que te limpias cuando vas al bano asi es como yo me acuerdo

  2. Padre permalink

    Órale! a ver si me madasn una copia del artículo, felicidades!

  3. hermana permalink

    ja pues dejame decirte hermano que yo me acuerdo de la derecha gracias a la cicatriz que alguna vez me hiciste

  4. POLIEEEEEEEEE!!!! Ya mero termino mi suplicio académico y entonces podré persuadirte para que me acompañes a beberssss unas frías cervezas!! ;D

    Yo todavía tengo mi libro autografiado por ti, para cuando seas más famosa que Krause, poder subastarlo por millones de dólares!!! ;*

    Besopos tronados!!!

  5. No importa si esta por el derecho, el revés, si la ves de arriba, de bajo, por atrás… es una publicación, aparte el libro esta lindo!!!!!!!!!

    Jajaja, aparte ese no es error del autor no?

    Besitos linda!!!!!!!!!!!!

  6. No, eso no importa, lo que importa es que hiciste un buen trabajo. Por otro lado, creo que es algo intencional en la edición, ya que estaba leyendo que hacen eso porque todos los historiadores del arte son bizcos: O sea chula, no fue tu error, seguro que tú lo ves bien…

  7. Jajajajajaajajajaajajajajajajajajjajaja, que risa!!!!!!

  8. No estoy bizca…

    creo…

    :P

Responder

