Skip to content

Todo duerme en derredor

noviembre 23, 2006

Los villancicos (los que no son barrocos) me parecen una ridiculez. Y más ridículos me parecieron cuando los escuché en voz de Luis Miguel. Cuando vi el anuncio en la Tele, pensé “oh no, tendré que estar escuchando dos cosas que odio, juntas, durante dos meses al menos”. Y dicho y hecho, el martes en la mañana mientras me bañaba, la vecina estrenó su disco de villancicos en la voz de Luis Miguel. ¡OH NO!

Me puse a pensar: ¿por qué odio tanto a Luis Miguel? ¿por qué su voz me parece molesta? Y es que los boleros y esas cosas no me parecían tan ridículos ANTES de Luis Miguel. Ahora me chocan, porque generalmente la gente que los escucha los prefiere escuchar en su voz.

Entonces recordé. Antes no odiaba a Luis Miguel. Como una niña normal que fui (aunque me cueste aceptarlo, fui una niña común que jugaba con muñecas) estuve enamorada del tipo éste. Cuando tenía como nueve años, las bolsitas de Sabritas traían una tira pegada con su foto. Yo las guardaba, las tiritas, claro. Las escondía, más bien (supongo que no era tan normal si ya de tan pequeña sospechaba que era una ridiculez guardar esa pendejada) en el cajón de mi ropa interior (en serio, en el de la ropa interior). Hasta que un día mi mamá las descubrió y me dio mucha vergüenza. Desde aquel incidente ya no las junté y me contenté con verlo en las películas. Y yo suspiraba, claro.

Luego nos fuimos a Querétaro. Conocí a Luisa, mi mejor amiga, y nos enamoramos perdidamente de Cristian Castro. Nosotras suponíamos que debía haber una rivalidad entre Cristian Castro y Luis Miguel. Que no podías estar enamorada de los dos, que tenías que elegir porque eran mutuamente excluyentes. Así que nosotras elegimos a Cristian y su hermana a Luismi. Eran unas peleas interminables (y ridículas, claro) cuando salían en la tele. Nosotras decíamos que qué asco Luismi porque estaba muy ruco, pelón y dientón; y que la onda era Cristian porque estaba guapísimo. Claro que no nos perdíamos ningún capítulo de Secretas Intenciones (yo la veía a escondidas de mi mamá, porque tenía prohibidísimo ver novelas. y el Chavo del 8) y odiábamos a Yolanda Andrade por besar a nuestro novio.

Ya luego crecí y cambié mi cassette de Cristian (ah, eso sí, solo tuve uno que me trajeron los Reyes Magos) por los de UB40, Scorpions, Caifanes y Blind Melon.

Total que odio a Luis Miguel desde que tengo 12 años. 15 años ininterrumpidos de odio y repulsión. A ver si esta época navideña no me revienta el hígado.

Lo bueno es que ya no amo a Cristian Castro.

Lo juro.

Ni poquititititititito. Ni por nostalgia.

Ah, y odio los villancicos aunque me los sé todos porque, Aunque Usted no lo Crea, cantaba en el coro de la escuela (sí, con esta voz) (canté villancicos y el himno nacional) (ah, y también tocaba la flauta) (no como el burro, sino con destreza) (tampoco como la guitarra, lo juro, con la flauta sí era buena)

23 comentarios
  1. jajaja. no sabía que luis mi cantaba villancicos, eso síanuncia la llegaa del fin del mundo, no hay pierde. a ,í todavía me laten dos rolas de luis miguel, por… mmm no sé por qué. la de isabel, y la de cuandocalienta el soool aqui en la plaaa yaa aaaa… wow, son súper enfermas.

  2. JA! cuando era pequeña lo más gracioso del mundo era cantar “cuando perdí el calzón, en Xochimilcoooo” (supongo que “Xochimilco” nos sonaba rarísimo) o “huevos con aceite y jamooooon”

    Supongo que te gustan esas canciones por lo mismo que a mí me gustan las de Gloria Trevi…

  3. Jugosa ardiente de mi vaso juguero pasional…

    Yo he de decirte que, pese a todo el apuntamiento de índices contra mi persona, también tengo pecados que confesar.
    El odio a LuisMi, o al alienígena de Cristian Valdés Castro (que así debería ya empezarse a nombrar) no puede ser tan castrante como el daño que uno se hace por sus pasiones infantiles reprimidas.
    Yo de morrito, estando en el Instituto Tapatío, al final de cada ciclo escolar, con motivo de gozo (supongo paternal, por que en la primaria no recuerdo haberme regocijado por terminar un grado académico) se organizaba un “Festival” donde se obligaba a participar en él. Ese tipo de festivales, donde por edad, se escogía el mejor “número” para la chiquillada. Los de primer año, siempre les ponían algo relacionado con plantitas, abejitas y animalitos felices y las madres se la pasaban cosiendo los disfracitos con preocupación “brodwayana” (mi señora madre, por ejemplo, tenía que echarse tres pinches disfraces por que mis hermanos y yo nos llevamos un año consecutivamente). Los de tercero, algo más “emocional”, como alguna canción ubicada históricamente en los tiempos de la conquista, musicalizada por la canción de “Arroyito” de Agustín Lara (no me pregunten porqué) . Los de cuarto, un bailable donde a las niñas les de su primer bochorno por la gordura, obligándolas a ponerse una falda de rafia separada por peine, y un brassiercito imitación cocos. Los de quinto, un cover cantado por César Costa y más al estilo roc_an_rrol, con sus faldas con un perro de terciopelo pegado, y los niños con chamarras negras, camiseta blanca “fruit of the loom” y peinados altos, desde luego, poniendo al morro más gûero de la clase al centro protagónico. Y los del sexto grado, como los más grandotes, pues era evidente que éllos tenían que estar a la vanguardia, con los pasos más difíciles, los vestuarios más vistosos, y por supuesto, la producción más Televisezca posible, (obviamente en mis tiempos, Televisa era la onda, por que ellos tenían a Timbiriche, Emmanuel, Pandora, Lucía Méndez, Yuri y a Prisma con su “color de rosa”) y pues los ponían a imitar una rola, con pasos a la moda y sus swéteres enormes y pantalones deslavados, entuvados, y arremangados en los tobillos…
    ¿Pero y el 2do grado?… Un bailable internacional, un atrevido número del “casachó” soviético… Así es… En el proceso de los ensayos todo iba bien, le echábamos ganas y nos logramos memorizar los pasos. El patrón del vestuario, nos lo dieron en una fotostática tamaño carta doblada en cuatro y engrapado a la camisa. Mi madre era una fantástica costurera y rápida se hizo de un jaboncito-gis para trazar punteados en la tela y se puso a chambear. Total y ya conociendo nuestros cuerpecillos, como buena “amá”, nunca vi el trajecillo, sino una noche antes… (uff, ahí va la confesión).
    -“A ver hijito, pruébate la camisa” fue lo que dijo mi progenitora, cuando saca una prenda en tela brillosa blanca, con elásticos en los puños de la manga y el cuello, le daban un sinfín de pliegues… ¿dije que era brillosa? pues bien, cuando me acerqué a la brillosa camisita, mis ojos no dejaban de imitar la redondez de un plato, pues no podía entender mi excitación por verla, la luz amarilla de mi casa se reflejaba en tonos dorados, dando entre las onduleantes telas, la imitación aurea del desierto; poesía pura reflejaba la única parte favorita del disfraz, feliz, pero realmente feliz estiré los brazos para recibirla y mi sonrisa de oreja a oreja, creo, fue la mejor satisfacción de mi madre (la cual, nunca pensó su real efecto en mi).
    Me la puse.
    Lo único que se me ocurrió en mi mente contaminada por Televisa fue: “¡¡¡SOY COMO DANIELA ROMO!!!”

  4. ¡¡¡AJAJAJAJAJAJA!!! ¡¡¡Las tiritas de Luismi!!! (y lo de Daniela Romo no se queda atrás)

    Qué bárbaro. No entendí bien, ¿también te prohibían ver el Chavo del Ocho?

    Voy a ser feliz por un buen rato. Perdónenme. – P.

  5. Los villancicos! Esos cantos que adornan la Navidad. Yo canto en un coro, y cantamos villancicos del siglo XVI. Mucho más sutiles que los de ahora.

    Saludos desde Madrid

  6. hermana permalink

    sabia que algun dia lo confesarias , pero te olvidas de algo querida hermana mayor recuerdas aquel concierto de MAGNETO ???? si magneto en el cual nuestro amigo de la familia el “gelas” trabajo de seguridad y te consiguio el paliacate del wey que nunca se lo quitaba, su nombre no es tan importante como lo que hiciste con el paliacate , creo que se repote la historia del cajon de la ropa interior , lo peor de todo es que nunca lo lavaste y pues contenia algo de sudor magnetico jajajajajaja

  7. hermana permalink

    hey maria sayri karpa te busca por qeu esta en planes de hacer un libro sobre las biografias de los personajes de los nombres de las calles de gdl …. no se que dije pero me entendiste eda?? te paso su numero o que o su mail o le paso tu numero tu amil no se lo di por que nose cual de los 20 que tienes usas

  8. JLPA!! Qué milagro que te dejas ver por aquí. Vi tus fotos del coro (no me preguntes cómo porque no me acuerdo qué tantos links piqué), supongo que debe ser emocionante estar cantando un villancico del XVI en una iglesia de la misma época. Bueno, para mí sería emocionante, je je…

    Jugoso- tu relato casi me hace llorar, por eso no te había contestado. Te imaginaba de chiquito, emocionado con tu camisa brillosa, sonrisa de oreja a oreja y boquiabierto ¡¡qué lindo!! por eso te amo!!

    Ah, hermana pequeña, siempre inventando cosas… haciéndome quedar mal delante de mis amigos… ji ji ji… ya se me había olvidado eso del concierto y el paliacate, je je je. Gracias por recordármelo eh! enfrente de todos eh!! :P A ver si veo a Sayri en la FIL. Voy a ir a buscarla. De todas formas, por más que trate de contactarla ahorita, seguramente andará vuelta loca con los preparativos de FIL. Gracias por avisarme hermanita pequeña tan linda y hermosa… :P

  9. Muy bien…ya entendí. Va: Yo amo a Costell…
    Sè que no es un secreto y que todos lo saben, eso no es lo peor porque lo admito y me siento orgullosa…Lo peor, mi abuelita me llevó a un concierto de Pablito Ruiz (porque yo se lo pedí claro)…Eso sí es vergonzoso..

  10. Pereque!! de nuevo wordpress marcó tu comentario como spam, yo no sé qué le haces, je je. Y sí, mi mamá me prohibía ver el Chavo del 8, decía que era muy tonto y muy naco. En cambio, veía todas las películas de Capulina además de la serie en donde salía Alushe. De más caché ¿no crees? JA! y tú no tienes nada que ocultar? ¡lo dudo mucho! :P anda, todos están confesando… ;)

  11. … Alushe y Tinieblas… no sé, puede ser, a lo mejor, quién sabe, ¿sabes qué?… no sé…

  12. por cierto… ha muerto tu “Gallo de Oro”… http://www.valentin-elizalde.com

  13. Confesión… la verdad es que me di cuenta hace muy poco tiempo, poquitísimo… a mi nunca me gustó luismi, honestamente me gustaba más Cristian… pero hace poco me di cuenta de que, cuando escucho el radio, y cambio de estación, no puedo mover más mi mano si escucho alguna canción de luismi… no se porque, es un reflejo, y lo escucho, y lo disfruto… jajajajajaja, no lo puedo creer, y lo pero de todo es que justifico su fama diciendo a quien esté a mi lado en ese momento: “Esque la vardad, tiene muy linda voz… osea, la verdad, pa que negarlo. Es digno representante de la voz masculina mexicana… y no es mi máximo, pero admito que canta bien…” jajaja, noooo, patética. Y lo peoooorrr, que no dejo de hacerlo. Disfruto a luismi, más en sus canciones viejitas… “la incondicional”… pero no le hago el fuchi a los boleros… no mamart´ssss que mal estoy….

  14. ahhh de hecho para eso te marqué el otro día, te quería avisar que Valentín “El gemelo perdido de Bruce Willis” Elizalde había muerto. too bad.

  15. Ya que me cucan:

    La neta, acepto que llegué a ver una novela donde salían Laura León y Andrés García. Y me gustó. Y me acuerdo que me enojé porque un compañero de la escuela me habló por teléfono justo en el episodio final. Lo que es peor, últimamente me ha dado por ver novelas de TV Azteca: quiero creer que veo Montecristo sólo porque espero el momento en que maten a alguien con la maldita espada que estuvieron sacando en los promocionales.

    Para que vean, esos son placeres culpables recientes. No puedo alegar ignorancia infantil… :S

    P.

    PD: Hay que declarar el 25 de noviembre como fiesta luctuosa nacional. jejeje…

  16. ¡Ey! ¡Esta cosa como que me declaró espamer! ¡Alguien abogue por mí!

  17. Sí, ya sé que Valentín Elizalde murió… y no le guardé luto por irme al concierto de Gloria Trevi. Ah, y muchas gracias por ventilar OTRO de mis placeres culpables eh!!! ash…

    rotabeauvoir- luismi apesta :P ji ji

  18. Ahem, según esto, el filtro de spam aprende: “Comments you de-spam will be submitted to Akismet as mistakes so it can learn and get better.”

    Por lo visto es de lento aprendizaje…

    Lo siento, Pereque… ah! y sabía que por ahí debías tener un placer culpable!! cuál era esa novela? Mujeres Engañadas o qué? ji ji… y no te aflijas por lo de Montecristo, la rotabeauvoir y Rafael Villegas también la ven ¿o no? ji ji

    p.d. me tardé en contestar porque le estaban dando mantenimiento a mi base de datos o sabe qué

  19. Magdalene querida, sé que lo de Vale ha sido duro para tí, vívelo, no trates de reprimirlo, puede ser piorts…Lo de lo Gloria Trevi fue evasión (maravilloso concierto, por cierto)pero es momento de llorar…anda hazlo, lo entenderemos. SAbes que te acompaño en tu dolorts….

  20. Ok, en vista de que todo mundo ha estado confesando cosas, yo hare la mía, pero prometan no divulgarlo mucho, podrían arruinar mi reputación indie que apenas estoy construyendo, ja ja ja, bueno tengo que decir que cuando estaba en la secundaria fui a un concierto de kabah, solo porque iba a ir la chica que me gustaba, ja ja, la verdad no recuerdo si disfrute el concierto y no quiero recordarlo, ja ja. bueno es todo prometan guardar silencio.

  21. Reni!!! no puede ser!!! KABAH????? y no te creo que no lo hayas disfrutado, ni que hayas ido mada más a ver la chica que te gustaba… a mí se me hace que eras super fan!! no mientas!

    Galactic queen… qué bien me conoces… sabes cuándo sufro en silencio ¿verdad?

  22. Mal pedo René. Eso si que es una vergüenza. Y la neta nadie te cree esa onda de que por una morra. La neta si te vas asincerar, asincerate chido. jajaja. Por cierto, a mi me gustan mucho las películas gringas “de casilleros” donde, al final, hay un baile de graduación…

  23. tanto odio si permalink

    Porque ?? quien ?? le da tanta bola a estos imbeciles luis migueles, etc alejandro sanz etc etc,. y nadie hace nada para los fanaticos que exajeran las cualidades de estos niños de laboratorio,. y le ponen en wipediaal menzo que es compositor jajajajaja
    que alguien mande a la cresta a estos fanaticos ,. que escriben falsedades ,. nosotros los músicos si sabemos quienes o quien son leyenda por los tiempos de los tiempo amen y de verdad son superstar

Responder

