Skip to content

El acabose

octubre 30, 2006

Hace un par de años (más, de hecho, pero “par” suena poético) si alguien me recomendaba comprar un auto, me volvía la más necia de todos. No, no, no y no. Yo era feliz en los camiones y el tren porque estaban ahí siempre, porque gastaba poco en ellos, porque me llevaban a donde quisiera y, sobre todo, porque podía leer en el trayecto. Una hora libre para la lectura, eso me ofrecía el transporte público (a pesar de los empujones, olores y las advertencias de desprendimiento de retina). Ya luego le he agregado a mis motivos: contaminación, caos vial, basura, estrés, etc.

Hace una semana pensé “¿por qué no?”. Hice cuentas y concluí “porque no”. Y luego pensé “¿para qué traer otro auto al mundo? la ciudad es un caos, no quiero contribuir al cochinero”. Muy luego seguía pensando “de todas formas no quiero estar en esta ciudad ni país por mucho tiempo” (sí, claro, sigo soñando). Ya después concluía “pero en realidad no pierdo tanto tiempo en el camión, nomás tres horitas al día”. Y mucho después “de todas formas ni me alcanza”.

Pero hoy ¡¡hoy!! lo que pasó no tiene nombre. Figúrense que debo cargar con mi laptop todos los días. En el archivo es indispensable, y en el colegio es de a huevo porque ahí traigo el trabajo de toda la semana y la compu que tengo ahí es l-e-n-t-í-s-i-m-a. Iba yo en el camión, el 24 para ser exactos.

Traía yo mi bolsón donde guardo: recipiente de la comida, recipiente del agua, libro gordote, cuaderno de notas, estuche de utensilios femeninos, llaves, impermeable y chamarra; y, como ya dije, mi lindo estuche a rayas con mi laptop dentro. Decía yo que me subí al camión como pude con tanta cosa, me senté (me tocó sentada, afortunadamente) y me puse a leer. Yo era feliz. Bueno, no tanto, porque la verdad es que The Pope’s Rhinoceros está dificilísimo y no le entiendo ni madres, pero yo sigo leyendo.

Iba yo en el asiento que da al pasillo. Un muchacho con un reproductor de mp3 con reggaeton a todo volumen iba sentado junto a mí, del lado de la ventana. Al llegar a Mariano Otero, con el camión atascadísimo (3 y media de la tarde, lópez mateos), el muchachito me pide permiso para bajarse. Como puedo, agarro mi laptop, mi bolsa, mi libro y me apachurro para que quepa. No había mucho espacio porque había como 20 personas paradas al lado. Ya que se baja, me espero un par de segundos para que alguien más se siente donde iba él.

Nadie se sienta. Pasan tres minutos. Más gente se baja y se despeja el escenario. Una muchachita inútil, que llevaba ahí parada como tres horas y no aprovechó la oportunidad que yo le daba para sentarse, decide que siempre sí se quiere sentar. Lo decide justo cuando el camión está frenando o no sé qué, pero casi se me cae encima. Y ¡TOMP! mi laptop cae al suelo.

MI LAPTOP CAE AL SUELO.

Mi. laptop. cae. al. suelo.

¡¡Se cayó!! ¡¡Se me cayó!!

Ah, fue horrible.

Y fue cuando pensé “Si tuviera un auto no me habría pasado”

Por cierto, parece que mi laptop está sana y salva.

14 comentarios
  1. No puede ser! La última peatona radical se rebela! Sí… nunca olvidaré lo que me dijeron R y tú en
    Sams sobre el elitismo. mhhh. Cada día se incorporan a la carga vehicular como 2500 autos en GDL. Otro carro en Mariano Otero, dónde terminaremos. ;P

  2. Yo también tengo esa fe irracional en que el transporte público mejorará algún día. Pero también parece que andabas cargando hasta lo que no, era casi inevitable que se cayera algo. (Y la ley de San Murphy dice que es inevitable que se caiga lo más caro, frágil e/o importante)

    Esa estadística no me parece correcta. A ese ritmo, en cinco años todos los habitantes de la ciudad (TODOS, hasta los recién nacidos) deberían tener carro.

    Saludos, P.

  3. Bueno Nenita Jugosa, creo que tener carro no es tan malo despuès de todo. Te lo dice un sobreviviente del pèsimo choferismo urbano. Las distancias no volveràn a ser las mismas, podràs echarte pedos sin preocuparte de quien los pueda respirar (en caso de que vayas sola), podràs ir al SAMS!!!! y regresar llena de cosas (T+ es la persona màs recorosa que conozco, nunca olvida), podràs regresarte y regresar a gente a sus casas despuès de alguna fiesta y a la hora que quieras. Podràs, en caso de llegar temprano al trabajo, dormir en tu sacrosanto recinto mòvil. Seràs administradora obligada y destinar 50 pesistos de gasolina de perdida para llegar a casa. Podràs comer en el una torta de Juguitortipollo y apestar tu carrito a olor de milanesa y cebolla por unas horas. Podràs colgar un rosario en el retrovisor y un aromatizante de “chica fresa” para que tengas olor a dulce sonrics cada vez que empieces un trayecto. Seràs una chica que tendrà que obligar su paciencia a la ubicaciòn de lugar para estacionarse, en las horas pico, en la noche y en la madrugada post-party. Podràs usar por fin de manera aspiracional un mac-drive y pedir unas mac patatas! Podràs cuando el semàforo estè en rojo, maquillarte las pestañas y los labios al siguiente. Seràs dueña absoluta de la mùsica que oigas y Tori te cantarà hasta llegar al archivo. Tendràs de refacciòn una chamarra. una camisa y un par de calzado en tu cajuela por cualquier accidente. Podràs tener una guìa Roji en la guantera y consultarlo cada vez que te inviten a una fiesta de esas raras. Podràs sacarte los mocos mientras cantas y pensar que nadie te ve cuando cruzas Mariano Otero rumbo a los Arcos interminables…
    Tiene sus ondas negativas tener auto, pero pues serìa un logro real (empezando que no te lo comprarìan ni tus papis,ni tus esposos) y una inversiòn con muchas satisfacciones. Y podrìas pasar por mi cuando vaya a visitar tus senos parados y hermosos!!!
    =)

  4. +, ah, lo lograste, ya me convenciste de nuevo. Sigo siendo una peatona radical :P

    Pereque- tienes razón, San Murphy siempre anda metiéndose en lo que no le importa. Y sí, cargo con demasiadas cosas ¡pero salgo desde las 7.30 am de mi casa y vuelvo hasta las 9.00 pm! lunes y jueves(aunque bueno, siempre me he caracterizado por cargar con miles de cosas, pregúntales a mis compañeros de la escuela, ja)

    Amor mío! me desconvenciste del comentario de +. Tal vez nunca se le olvidará nada, pero piénsalo así: le caló hondo lo que le dijimos ¿o qué? ji ji ji. Eso significa que, por una vez en nuestra miserable vida, tuvimos razón ;) Y no quiero un aromatizante de niña fresa, ya pensé que quiero uno de San Jorge o del Sagrado Corazón. Ya los vi en Gigante.

  5. Comparto contigo el título de peatón radical. Y quisiera creer que algún día mejorará el transporte público en Guadalajara. Lo creo porque no es algo imposible… al menos no en otros lugares. Mmm… en estas cosas, en realidad, uno no sabe bien lo que está diciendo.

  6. eso de andar e carro es aun más peligroso para tu lap top (no sé por qué ni cómo pero me gusta espantar a las personas)

  7. ¿Y no has pensado en comprar una mochila especializadas para cargar tu laptop y cientos de porquerías más en el camión?

    Yo lo hice y mi vida cambió. Ahora cuando el camión frena tiendo a perder la vertical en lugar de que se me caigan las cosas. Cuando caigo sobre un chico guapo aunque de poco dinero no hay problema, pero cuando caigo sobre alguna viejita me da una pena que no te cuento.

  8. Ah Sirako!! no me espantes!! ahora reflexiono que, teniendo un auto mi laptop podría: 1. ser robada (después de un cristalazo), 2. salir volando en un choque (junto conmigo), 2a. salir volando en un frenón, 3. fundirse (si la dejo en el solazo), 4. perderse (si la dejo sobre el techo o al lado de la puerta y la olvido al subirme al auto) (eso pasa. en la institución donde trabajo pasó. alguien olvidó su laptop en el estacionamiento. contenía, entre otras cosas, DOS tesis doctorales)… Dios mío, creo que mejor no quiero carro..

    Cata- mi lindo estuche no lo cambio por nada… además me salió muy caro… pero sí, creo que son más cómodas las mochilas :S ¿en qué camiones andas para encontrarte con chicos guapos eh? porque en los que yo ando veo puros feos… je…

  9. A ver Jugosa…
    Tambièn en camiòn hay riesgos para tu lap:
    1.- Algùn cholo de la Polanquito o el Sauz podrìa bajar contigo en tu parada y de un jalòn arrevatàrtela con alguna frase marrana como: “ya te chingaste perra, me voy a comprar tres pomos de bacardì con esta madre” y se vaya corriendo mientras rìe satisfecho de su robo.
    2.- En un frenòn del “chòfer” que de en Agustìn Yàñez y el camiòn vaya lleno y a tu lado una doña de esas petaconas, siguiendo la fuerza de la inercia dirija sus masas hacìa la direcciòn que llevaba el medio de transporte, reaccionando hàbilmente para no caer de manera aparatosa, sòlo encontrarà como agarramanos tu gran mochilita cara de la lap… y como tu no podràs con el peso y velocidad de los sucesos… no habrà fuerza alguna que permita seguir teniendo a tu custodia la computadora y se irà junto con doña grasas al suelo.
    3.- Alguno de los chicos guapos de la tuta de Cata, haciendo uso de su gallardura y hermosura angelical… te empezarà a platicar de temas en los que te envuelvas de emociòn mmm se me ocurre por ejemplo “Los 126 errores de continuidad en la pelìcula El Señor de los Anillos (la 1)” y tu toda seducida por su amplio conocimiento de los hàbitos alimenticios de los elfos… te invitarà a tomar una leche malteada del Bing y aceptaràs y cuando bajen del camiòn… de un jalòn te quitarà la lap y diciendo una frase marrana como: “ya te chingaste perra, llenarè de fotos de Galadriel esta lap y la usarè para bajar animè y trailers de spiderman” y se vaya corriendo mientras rìe satisfecho de su robo.

    =)

  10. aun asombrado permalink

    maeia como tu carnal te digo y creo que te lo dije cuando andabas por aca, manejar es bien pinche gacho para tu salud mental. neta es una de las mas grandes razones por las que creo no podria vivir en otra parte. tu sabes que maneje por un buen rato por trabajo y es bien pinchi malo para tu salud mental. no me tomen a mal es solo que soy bien pedo y la neta no quiero tener la responsabilidad otra vez. gnomoshky quien diablos eres por que te leo bastante conocido. sin mamadas manejar es una responsabilidad bien grande, atropeya a todo el que se pare en tu camino

  11. hermano aún asombrado… Gnomoshky es Ricardo, por eso lo lees conocido :P ¿quién más hablaría de mis senos de esa manera?

  12. Polieee!!!

    No mames, ya ves lo que pasa por andar de buena ciudadana… me da gusto saber que tu lap esta sana y salva, yo casi lloro cuando sin querer le di un tallón a la mía, fue cuando me dio miedo esto del apego, jajajajaja.

    Te mando besopos tronados!

  13. Ah, es que yo compré mi mochila en internet, y está bastante mona. Y la ruta de camión me la reservo, porque bastante trabajo me costó dar con ella ^.^

  14. Si de riesgos se trata hay en todos lados:

    I) EN LA CASA
    – Vas subiendo / bajando las escaleras con la lap y te caes (aunque con una desnucada lo que pase con la lap pasaría a segundo término)
    – Llega un caco a la casa y se roba la lap.
    – En una fiesta un amigote ebrio se vomita sobre la lap.
    – Tiembla y se cae / le cae algo.
    – Llueve, se inunda y se moja.

    II) EN EL ARCHIVO
    – Igual que en I) pero sin el amigote ebrio… espero.

    III) EN EL COLEGIO
    – Igual que en II), pero suben las probabilidades del amigote ebrio
    – La dejas en un salón y el conserje se la apaña.
    – La dejas en un salón y el conserje la tira.
    – La dejas en un salón y el conserje la deja en Objetos Perdidos (no sé si haya eso), pero el de Objetos Perdidos se la apaña.

    IV) CIENCIA FICCIÓN
    – La lap sufre una fluctuación del vacío cuántico y desaparece nomás porque sí. Esta es prácticamente imposible pero me gusta.
    – Se abre un hoyo negro justo donde está la lap. No es igual que la anterior.

    P.

Responder

