Skip to content

“Respuestas a grandes interrogantes 1” o “sé que morían por saber”

octubre 16, 2006

Ya me entra la nostalgia de dejar este trabajo (la mitad, pues) y comenzar con el otro. Antes de irme (hoy es mi último día de tiempo completo), quisiera explicar algunas de las cosas que hago.

Post extemporáneo. Comencé a escribirlo el miércoles en la noche, pero no lo terminé, así que hoy lo publico un poco incompleto porque luego lo olvido.

Digo, es que la gente siempre pregunta “¿y qué haces en el archivo?” y yo digo “engrapo, perforo, apilo y guardo papeles ordeno, depuro y catalogo los documentos históricos” y luego dicen “¡ah! qué aburrido interesante” y yo contesto “sí, me siento muy desgraciada feliz con ese trabajo, desafortunadamente”. Y por último explico que sí, que para eso se estudia durante 5 años y medio, para perforar, engrapar, desengrapar, apilar, escanear, guardar papeles analizar, discutir, argumentar, descubrir y proponer problemas históricos.

Y como a eso me dedico, apasionadamente por supuesto, a continuación expongo algunos ejemplos de mis recientes descubrimientos y explicaciones a problemas históricos bajo distintas corrientes historiográficas.

HISTORIA MATERIAL: UTENSILIOS Y PROCESOS EN LOS LUGARES DE TRABAJO
1. ¿Conocen ustedes cómo se elaboraban los acetatos para una exposición en la década de los 70?
Por supuesto que no. Era toda una ciencia. Hoy en día, para una presentación decente, se necesita una computadora, Power Point, un proyector y una superficie donde proyectar. En aquellos tiempos se requería de una destreza manual que solo las más expertas secretarias poseían y de varios días de planeación y preparación.

He aquí un acetato

Las partes en color son pedazos de papel celofán delicadamente recortados y pegados al acetato transparente, posteriormente delineados con un marcador negro para disimular los bordes, como se puede apreciar en esta imagen

El acetato se pegaba, con cinta adhesiva, a un marco de cartón (del cual no tengo evidencias porque las tiré) como se puede apreciar en esta imagen

Conclusión: Desde un enfoque de estudios de género se concluye que las secretarias eran unas chingonas. Desde el enfoque de la historia material, se concluye que qué hueva hacer una presentación en aquellos tiempos.

2. ¿Se habían percatado (ñoños de las ciencias “duras”, no me refiero a ustedes) de las transformaciones físicas que sufren los utensilios a su alrededor? ¿Alguna vez habían considerado que dichas transformaciones tienen un gran significado para el estudio de la historia?
Yo no. Solo me pareció curioso cómo un separador de plástico, que ahora es tan flexible, como se aprecia en la imagen

se volviera tan frágil y se hiciera añicos con tan solo un poco de presión

Conclusión: Desde el enfoque de la ecohistoria se concluye que el plástico se jode bien rápido y que muy pronto escasearán los productos de plástico porque el petróleo está por agotarse.

Y ya me voy porque se me hizo tarde, mañana A ver cuándo posteo un tercer problema histórico desde otra corriente historiográfica.

4 comentarios
  1. carnal permalink

    que emocionantes tus nociones historiograficas, asombradisimo que estoy por aca de semejante despliegue de habilidades analiticas y la cantidad de tiempo que pierdes en tu nuevo jale, aviadora.

    ah norfolk
    yo llore cuando lo escribi

  2. ji ji ¡no soy aviadora eh! ahora sí que trabajo mucho…

  3. Que es el papel acetato espesificamente necesito la respuesta hoi porfavor

  4. Betsy permalink

    Hola, necesito calcar un mapa con acetato, pero compre un rollo, y queria saber si se pude cambiar a forma plana. Y de ser posible, como lo hago???

Responder

