Skip to content

El clásico sobre los engorrosos trámites

octubre 4, 2006

Todo blog cuenta con un post aburrido y larguísimo donde el autor se queja de la burocracia, los trámites o el mal servicio que prestan las oficinas de gobierno, las universidades públicas o incluso los negocios particulares.

Éste es, pues, dicho post correspondiente al presente blog. Está larguísimo y aburrídisimo.

Me considero una persona paciente, tolerante, comprensiva y afortunada en cuanto a trámites se refiere. Pocas veces tengo problemas con extravío de papeles, errores en los datos o demoras exageradas. Y es que hay personas que tienen ese karma (supongo que fueron Vogons -eh? Cataclísmica, Don Pastrami, eh? eh?- en su otra vida y ahora la pagan)… yo no.

En fin. Hace un par de semanas decidí(mos, mi dir de tesis, Nelly y yo) que dejaría la tesis y me titularía por excelencia. Fácil: llevar un par de documentos que ya tenía a “Ventanilla 1. Trámites de Titulación. Atención de 9:00 a 15:00 hrs.” para tramitar mi Carta de no Adeudo. Lo más rápido y cómodo: buscar en internet los requisitos, los horarios, los formatos y demás. Allí comenzó todo:

  1. 1. Sé buscar cosas en la “red de redes” (casi cualquier cosa encuentro) pero NUNCA he podido encontrar lo que busco en la maldita página de la Universidad de Guadalajara-CUCSH. Sí, como periódico mural está bien. Para los visitantes externos está bien ¡¡pero para los alumnos!!. No tiene lógica. No tiene los links adecuados. No tiene la información necesaria. Total que no encontré lo que buscaba, así que llamé con la seguridad de que tampoco por teléfono me sabrían decir qué hacer.
  2. 2. Una llamada, no contestan
  3. 3. Dos llamadas, no contestan
  4. 4. Tres llamadas, no contestan
  5. 5. Una llamada a la división, no al departamento. Contestan y me comunican al departamento. ¿Qué necesito para titularme por excelencia? Ah muy fácil, tu carta del servicio, tu carta de pasante, una copia de tu kardex y una carta de no adeudo ¿dónde consigo la carta? en escolar. ¡Cárgueme la chingada, tendré que ir a escolar y pagar por que me impriman y sellen un papel que yo pude haber impreso!
  6. 6. Ingreso a la página del CUCSH, imprimo mi estado de cuenta y llamo a Escolar. Disculpa, me quiero titular por excelencia, me dijeron que debo tramitar una Carta de No Adeudo ¿qué necesito? tu última orden de pago pagada. Me gradué hace un año y acabo de imprimir mi estado de cuenta, al pagar eso ¿ya estoy liquidando toda mi deuda? Sí, traes ese pago y te hacemos la carta. ¡Genial! (qué ingenua)
  7. 7. Pago mi deuda y me dirijo al CUCSH con todos los originales y dos copias de cada cosa (he aprendido, hasta eso). Me entregan un papelito verde (donde, por cierto, anotan mi teléfono) y me piden que regrese el lunes.
  8. 8. Regreso el martes (también aprendí eso) y me salen con que tengo que pagar OTRA orden. Oye, pero yo hablé y me dijeron que lo que aparecía en mi estado de cuenta era lo que debía y ya con eso. Ah, es que el sistema se bloquea para los alumnos que ya se graduaron y no aparece TODA tu deuda. ¿Si te traigo esto pagado ahorita mismo, me la das?. El día que me traigas el pago, al día siguiente te doy tu carta. ¡Cárgueme la chingada!
  9. 9. Voy al banco, pago, regreso a la Ventanilla 1 y me voy al departamento. Oye Fabi, me quiero titular por excelencia ¿qué necesito? (no vaya a ser que necesite también otra cosa y yo ni enterada). Tu kardex, carta de pasante, carta del servicio, carta de no adeudo Y UNA FOTO DE ESTUDIO ¡¡UNA FOTO!! ¡¡Una foto de estudio que tarda UNA SEMANA en estar lista!! ¿por qué no me habían dicho antes?

Y yo me pregunto: la Universidad de Guadalajara tiene ¿qué? ¿200 y pico de años?… ¿a lo largo de TODOS esos años, no han sido capaces (los directivos y burócratas y planeadores y demás) de mejorar los sistemas de trámites, de información, de atención a alumnos, etc.? ¿no deberían haber aprendido “algo” ya? ¡¡Ah!! ¡¡ya sé!! ¡es que es el CUCSH! ¿a quién le importan las humanidades? Los que estudian humanidades no saben de modernidad ni de tecnología, ellos no se merecen un sistema eficiente porque de todas formas son unos huevones que tienen todo el tiempo del mundo para hacer trámites.

Bah!

Todo lo anterior para que a la salida me encontrara con el coordinador de la carrera y me casi-convenciera de que terminara la tesis (al cabo ya casi la terminas ¿no?) en un par de semanas y desistiera de mi intento de titularme por excelencia. Me casi-convenció cuando dijo que mi promedio quedaría asentado en mi acta de titulación y, en cambio, si hiciera la tesis, de seguro quedaría ahí asentado un 100. ¡¡Ah, la ñoñez!!

Así que no he ido por mi Carta de No Adeudo.

En vez de eso me fui a la oficina del SAT que está en López Cotilla. Pero esa es otra triste historia de trámites y burocracia.

8 comentarios
  1. Cataclísmica permalink

    Nah, no somos descendientes de Vogons. Somos descendientes de Golgafrinchans. Jack fue limpiador de bocinas telefónicas en su anterior reencarnación…

  2. No, no, no, Cataclísmica! nunca, nunca, jamás me atrevería a compararlos con los vogons!…

    Era más bien como “tú sabes, vogons eh? eh? [guiño, guiño, guiño y codazo] tú y yo sabemos ¿verdad? eh? eh? [codazo, codazo, codazo] ¿viste que yo sí sé? ¿viste? ¿viste? [codazo, codazo]”

    …es que tenía que hacer la referencia, je, porque hasta el domingo (sí, lo sé, shame on me) entendí por qué “cuarentaydos” y “la respuesta máxima” y eso.

    pero bueno, como únicamente he visto la película, tuve que remitirme a la wikipedia para conocer sobre los Golgafrinchans… je… :)

  3. Manuel permalink

    Sólo una cosita: no hay peor manera de perder el estilo que titularse por “excelencia académica”.

  4. Ah!! Maldito Triano!! debí suponer que leerías esto… ash… ya pues, ya no me digas nada… no he ido por mi Carta de No Adeudo así que todavía no me puedo titular :P
    por lo tanto no puedes decir que he perdido el estilo. No he perdido el estilo. No he perdido el estilo. No perderé el estilo

    demonios… otra buena razón… “gracias” por tu comentario eh! :P

  5. Don Pastrami permalink

    Ah, me da gusto que ya sepas por qué mi blog se llama así. Más gusto me dará el día en que divulgues que te haz convertido al Pastafarismo y que ya sabes preparar un excelente Pan Galactic Gargle Blaster (earth edition, of course) y que celebrarás con nosotros el día del orgullo friki…

  6. ¿y cuándo celebramos, pues? Prometo comenzar a ensayar el Pan Galactic Gargle Blaster (que no se ve muy amigable, por cierto) con los que me rodean… muahahahaha!!

  7. La neta si es aburridísimo, aunque no tu post, sino la tramitada en sí. Yo también sentí muchas cosas bastante gachas cuando hice mis trámites de titulación, lo que me llevó a escribir todo lo que habñia que hacer, paso por paso, a ver si así podía domesticar mis negativos sentimientos. Pero, como dijo aquel saio pachuco, todo pasa… hasta la ciruela pasa.

  8. Don Pastrami permalink

    Porque hay Dia del Padre, de la Madre, del Trabajo, de la Mujer Trabajadora, del Orgullo Gay… comenzaremos una campaña a nivel mundial para que a los frikis (que ya somos legión) se nos tome en serio y no nos definan como “niños grandes”.

    Porque tenemos derecho a hacer cola por ver una película durante horas. Porque podamos ir a la juguetería, a comprar en el Corte Inglés cualquier figura de Star Wars o de McFarlein Toys, para que no nos miren raro en el metro por ir leyendo un cómic de Spiderman…

    Por eso se declara el dia 25 de Mayo (fecha del aniversario del movimiento Friki, cuando se estrenó Star Wars) como el Día del Orgullo Friki.

    Y aquí la Güeb oficial: http://www.alvarezperea.com/diaorgullofriki

Responder

