Skip to content

Clover Lawn

septiembre 22, 2006

No todo es rutina, minuciosidad, pasividad y aburrimiento (no se me ocurrieron más adjetivos) en este lugar (“the abomination” según Jack, cfr. Maggie Estep).

Existen, de vez en cuando, momentos emocionantes que me hacen olvidar la rutina por algunos segundos (“Emocionantes” as in documento-inverosímil-curioso) y recordar que, sí, estoy viva.

Ayer recordé uno de aquellos momentos y decidí volver a aquel pedazo de papel (fotografía más bien) que me proporcionó minutos de asombro, sonrisa y especulación para compartirlo en este espacio.



A continuación mis hipótesis basadas en el razonamiento objetivo que ejercité durante los cinco años que duró mi carrera universitaria:

  1. 1. El Centro de Investigación de Fenómenos Paranormales de esta H. institución realizaba un catálogo de las casas “donde asustan” y perdió uno de sus registros que vino a parar al archivo.
  2. 2. El documento es la página suelta de un folleto promocional de bienes raíces que publica la AIVBRGn (Asociación Internacional de Vendedores de Bienes Raíces Gnómicas) o, tal vez, la versión gnómica de la revista Escape Artist. Seguramente uno de los gnomos del archivo la dejó por ahí.
  3. 3. Esta H. institución buscaba adquirir una casa vieja en el centro de la ciudad y el documento es parte de esa búsqueda. Obviamente no la compraron, porque le tienen miedo a los fantasmas
  4. 4. En esa casa está enterrado el tesoro del Conde de Montecristo y la fotografía es una falsa advertencia para que a nadie se le ocurra vivir ahí.

Ah! por favor! sáquenme de aquí!

191 comentarios
  1. gerry permalink

    Hola chavos, jajaja me da mucha risa todo lo que escribieron de “La casa del trébol negro” jajaja de verdad está padre todo eso del misterio que envuelve una casa tan vieja, y solo por molestar les voy a decir la historia de esta casa, y allá ustedes si quieren creer o no. No hay nada turbulento en la historia de esta casa. Le pertenecia a la Familia Álvarez del Castillo, para ser mas preciso al difunto Don Jesús Álvarez del Castillo (fundador del periódico El Informador), el cual vivió con su familia hasta el momento de su muerte y por consiguiente la heredaron sus hijos, los cuales la vendieron hace tiempo.
    Lamento decepcionarlos con todo eso de la macabra historia que pasaron en tv azteca, pero es mi deber decir la verdad, jaja cuidense byee!

    • Claro Gerry asi es!!! el viejo ratero se la adjudico y tambien la de chapala, por favor, esa casa y la del lago eran de mi familia, incluso su hijo estubo de novio con una prima hermana de mi prima! asi qeu si pones la historia por favor ponla bien, y coincido contigo de la sarta de tonterias que ponen todas estas personas incultas! con decirte que estuvieron en la ciudad de la paz y se moria la gente de risa por que fueron a filmar una carretera que pasa por una playa que se llama del amor, donde llegan siempre parejitas y ese tipo de personas, y sacaron una historia que te morias de la risa, en fin, saludos!

    • daniel permalink

      Pues estan en lo correcto pero antes de esa familia esa casa tuvo más historia.

      Ubicada en Av. La Paz 1831 esquina con Atenas colonia Americana, proyecto del Arq. Juan Kipp.
      Diseño nórdico tipo chalet con sistemas constructivos a base de madera, cubiertas a dos aguas con ventanas en buhardilla y las bóvedas cubiertas con láminas de zinc.
      En el cancel de ingreso se observan las palabras “Clover Lawn” traducidas como ‘jardín de treboles’ o ‘la casa del trébol negro’.
      En cada recámara existe un trébol negro que se supone es una señal de luto o ausencia. En el exterior existe una fuente de cantera con niños regordetes, uno de estos coronado con una ‘calavera’.
      Esta finca fue construida para el Sr. Duncan Cameron L., miembro de la realeza británica, su hijo George William Cameron Kelleher se caso con Josefina Rivera nacida en el estado de Durango de ascendencia española.
      Como se aprecia en la fotografía tuvieron mucha descendencia y posiblemente alguno de estos hijos que rodean a la pareja fue quien accidentalmente se ahorcó en esta finca; muy probablemente la citada fuente donde aparece una calavera sea en memoria de este niño.
      A la muerte de su esposo el Sr. George W. Duncan en 1906 su esposa la Sra. Josefina Rivera se va a vivir a Culiacán con sus 4 hijos, sin reclamar la poseción de la casa.
      Allá se casa con el Sr. Rusell Grenfeel y de este matrimonio nace June Grenfeel.
      La casa la adquiere La Embajada de Inglaterra; posteriormente es comprada por Dn. Jorge Alvarez del Castillo y Zuloaga hijo de Dn. Jesus Alvarez del Castillo y Velasco, fundador del periodico El Informador.
      June Grenfeel reaparece en escena en Chapala frente a la casa Braniff proyecto que se atribuye a los ingenieros ingleses Charles Strange y George Edward King, fotografía que esperamos mostrarles próximamente.
      La placa de La Ronda menciona como fecha de construcción de Clover Lawn el año de 1912 y nuestra información es que el Sr. George William Cameron fallece en esta misma casa en el año de 1906.
      Actualmente esta hermosa finca se renta para eventos y queda abierta la invitación a todos ustedes para seguir investigando sobre esta casa que ha librado a la ‘modernidad’ a mas de 100 años de distancia.

      Agradecimiento especial para Ernesto Corella, Andres Lecuanda M. Y Emilia Antón C.

      • Leticia permalink

        Hola Daniel, no tengo el gusto de conocerte sin embargo debo especificar que he recibido tu correo y he leído tus comentarios , solo para comentarte que la mitad de lo que dices es verdad, la otra te agradeceré le pidas a Ernesto la información verdadera pues la Sra. Josefa Rivera Vda de Cameron, fue la única y verdadera dueña del lugar, y me consta pues estaba presente cuando llegaron abogados en la época del Gobierno del Sr. Jorge Alvarez del Castillo y Zuloaga,, estos querían que mi queridísima mama Josefa firmara documentos para ceder las dos propiedades La casa de Chapala y la casa de av. La Paz de la cual estamos hablando a dicho político pero ella jamás firmo de lo contrario se molesto bastante por la visita por lo que el Sr. se la adjudico libremente JAMAS LA PAGO Y ME CONSTA pues yo estaba presente justo en ese momento. . Mi mama Josefa jamás volvió a casarse con nadie y murió a la edad de 104 años. Por favor que te lo corrija Ernesto pues el Sr. Rousell Grenfell, se caso años después con la hija de la Sra. Josefa o sea con mi abuela la Sra. Elisa Cameron Rivera. Que era madre de mi madre y al nacimiento de mi madre Elisa murió a la edad de 22 años. Saludos

  2. y perdon por mi falta de ortografia, estuvo! en fin, spanglish! sorry!

  3. Rocio de la Cruz Gracia permalink

    Hola quisiera saber quien me puede informar sobre quien es el encargado de esta casa quisiera saber el presio para un evento y no he podido localizar a nadie en la casa …. se los agradeceria mucho si alguien me puede informar…mi correo es delacruz_garcia@hotmail.com

  4. lestat permalink

    Hola amigos y amigas, les hago la invitacion de si saben de algun lugar donde haya actividad paranormal me lo hagan saber a mi e-mail anacoth@live.com.mx ya q el GRUPO PARANORMAL DE GUADALAJARA. Estamos en busca de lugares con presencia paranormal. Saludos (exclusivamente para guadalajara, jalisco)

    y tambien se hace la coordial invitacion a 2 mujeres interesadas en lo paranormal q se quieran unir al grupo, aquellas q quieran informacion comunicarse conmigo para mayor informacion. gracias

  5. Jose Roberto permalink

    Alguien sabe si dan permiso de entrar a esta casa, la verdad puede haber ideas encontradas de que si asustan o no, pero seria interesante poder verla por dentro.
    Yo ayer llegue a als afueras de esa casa, pero no me escucho el que la cuidaba hay para poder preguntar si dejan entrar o algo por el estilo

    • Hola Gerry, y Jose Roberto
      Bueno, pues esta casa era de los cameron, en la epoca de la revolucion a josefa rivera y George W cameron vivieron ahi, el que la construyo era duncan cameron, que era el papa de george. A mi bisabuela la invadieron en la casa y la ayudan a escapar y se va a sinaloa. La casa quedo sola, y en el gobierno de Alvarez del castillo se la adjudico ( ROBO ) junto con la de los cazadores que esta en chapala. ( que era de mis bisabuelos. ) que se dejen de historias de fantasmas y estupideses y ya punto,. esa es la historia. La casa es un trebol negro por que es el luto que guardaron por haber salido de su querida escosia, ellos eran cameron de lochiel.
      Salieron de escosia por que perdieron la guerra con los jacobinos. ya punto eso es todo.
      Saludos
      Chiara

  6. erick permalink

    bueno la historia es esa pero q pedo si espantan ya has estado alli de noche o q pedo no pasa nada si te queda alli en la noche lo de la sangre es por la humedad??

  7. Mar permalink

    Mi bisabuelo era el dueño de esa casa, fue también el que puso el primer barco en chapala y tenia varias propiedades allá, mi bisabuela Josefina Rivera lo abandonó porque tenía problemas con la bebida y se fue a vivir a Culiacán con sus hijas, su hijo se ahorcó en esa casa, algo grande debió pasar entre ellos que ella, nunca quiso regresar, cuando él murió los abogados buscaron a mi bis para dejarle todas las propiedades pero, ella no regresó jamás, la casa como suele suceder y todas las propiedades pasaron a manos de un gobernador de todos conocido.

  8. yessica permalink

    y el velador que cuidaba era mi abuelito jaja y el perro que vivia ahi era hijo de mi perrita chona, decendiente de chispa que era la perrita del primer velador jjajajajaja y eran muy felices… jajaja se pasan ahora resulta que todos somos familiares.

    • Fernando Espinosa permalink

      ¿y tu, de donde saliste para apuntarte?
      La gente no desaparece como en tus telenovelas que acaban los capìtulos y desaparecen los personajes. Esto no es una leyenda urbana.
      Es una propiedad que fue robada y que habemos muchos descendientes que esperamos justicia. Si lo dudas, comprueba por tì misma, que nadie ha podido habitarla, ni podrà vivir allì, hasta que se cumpla lo que en derecho corresponda.

Responder

