Saltar al contenido.

Endometriosis


Chicas, si quieren recibir información sobre Endometriosis en su correo electrónico, por favor den click en el botón de “¡Suscríbeme!” que se encuentra hasta abajo en la columna a su derecha. También pueden elegir la opción “Recibir nuevas entradas por mail” cuando dejen un comentario.

Eva hizo realidad el sueño de muchas: creó la primera revista electrónica sobre endometriosis en México. En ella podrán encontrar tips para mejorar su calidad de vida, un directorio de médicos, artículos de especialistas sobre la enfermedad, recetas de cocina especiales para nuestras necesidades nutricionales, testimonios de otras mujeres con endometriosis y muchas cosas más!!

Visítenla y regístrense, así podremos estar mejor comunicadas y seguir atendiendo sus comentarios y dudas.

Sólo den click en el link: Revista Endo Vive Plena!!

Da click para visitar la revista

Da click para visitar la revista

Gracias por visitar esta página, que es un anexo de mi blog personal. Pueden dejar sus preguntas, quejas y sugerencias en la sección de comentarios y Eva y yo les contestaremos lo más pronto posible.
Para comunicarse directamente con Eva, pueden escribirle a su correo: emalva23@hotmail.com.

——-
La endometriosis es una enfermedad que padecemos miles de mujeres y muy pocas se enteran o saben cómo lidiar con ella (yo estoy aprendiendo). Es una enfermedad que no se nota, pero provoca mucho dolor, fatiga e infertilidad (entre otras cosas).

Aquí pondré los links que encuentre sobre el tema. La mayoría son en inglés porque no hay suficiente información en español (qué raro!). Según yo, un día de estos me dedicaré a traducir algunas cosas… pero eso será un día de estos…

Para las mexicanas, existe una clínica especializada en endometriosis, en el Hospital Ángeles Pedregal Clínica de Endometriosis en México.

El Centro para la Investigación de la Endometriosis (ERC por sus siglas en inglés) ofrece información acerca de la enfermedad y un directorio de médicos especialistas en endometriosis. Desafortunadamente, dicho directorio se refiere únicamente a los doctores en Estados Unidos.

Existe una Endometriosis Association, y parece que también su “sucursal” en México, aunque su página hace mucho que no sirve. Una vez les envié un correo a mexendometriosis@yahoo.com.mx pero nunca me contestaron. Parece que tienen psicólogos, nutriólogos y una lista de especialistas en México (Gracias Eva por la información). Fue uno de los primeros recursos a los que acudí. Me suscribí a su página (a la original en inglés) y me enviaron un folleto impreso con información acerca de la enfermedad y un catálogo de los libros y videos que venden.

Se supone que aún no se determinan las causas de la enfermedad, pero se sospecha que las dioxinas (sustancias químicas que se encuentran en herbicidas, fertilizantes y miles de cosas más) actúan como detonadores cuando existen condiciones previas de carácter inmunológico y predisposición genética.

He aprendido que este tipo de información debe manejarse con mucho cuidado, ya que existen muchas páginas no confiables que exageran las causas y las atribuyen a cosas que no pueden ser comprobadas (como los sitios de terapias alternativas, homeopatía y esas cosas). Otros sitios de plano no tienen informacón confiable, porque, al menos en México, parece que no existe suficiente conocimiento acerca de la enfermedad. Por más que he buscado un ginecólogo especialista en endometriosis, no lo he encontrado.

Recuerdo que el día que me dijeron que tenía endometriosis (tres meses después de mi cirugía de emergencia), el doctor del IMSS me dijo: “ah, sí, la endometriosis es cuando se te queda sangre de la regla dentro del útero. Pero si quieres saber más, busca en internet”. Pues seguí su consejo y aprendí que la información que tenía él sobre mi enfermedad era bastante atrasada. Luego, la segunda doctora que me atendió, me dijo: “tienes que embarazarte ya, este año, para que se te quite”. Claro que me asusté, investigué más y aprendí que la endometriosis no se cura con el embarazo y que nadie, ni los doctores, pueden decidir por ti sobre cuándo embarazarte y cuando no. El tercer doctor que me atendió, me inyectó una tercera dosis de Zoladex para tres meses, siendo que tenía que inyectarme una de un mes. Le dio flojera. O tal vez pensó que a mí me daría flojera regresar al siguiente mes por la última dosis. Lo que yo no sabía en ese entonces era que no debía hacer eso porque el tratamiento es bastante agresivo (te induce la menopausia) y me pudo haber causado un efecto secundario muy grave (todavía no sé si me hizo daño o no).

Pero bueno. Seguí con mis pesquisas y me suscribí a, Remedy Find, a través de la cual me llega un correo al mes (aproximadamente, a veces tarda más tiempo) en donde algunas mujeres con endometriosis hablan sobre sus casos personales. Además, ahí viene una lista que califica los tratamientos para la enfermedad, desde los medicamentos hasta las terapias alternativas. Así fue como me enteré de que algunas mujeres reducen el dolor controlando su dieta. Eliminan lácteos, trigo, carne roja, alcohol, alimentos fritos, azúcar refinada y todos aquellos productos con conservadores, sabores y colores artificiales. Es una dieta muy pesada, pero a mí me ha resultado.

Investigando por ahí sobre la dieta, me he topado con artículos que explican por qué los lácteos, la carne y demás cosas “prohibidas” afectan los síntomas de la endometriosis.

  • Los lácteos, por ejemplo, son malos porque los ácidos grasos en ellos hacen que el cuerpo produzca sustancias que aumentan el dolor. Pero también hay muchas páginas sobre veganismo que exageran (creo yo) las cosas malas de la leche
  • Las carnes rojas también deben evitarse, ya que contribuyen a elevar el nivel de prostaglandinas, que también provocan reacciones inflamatorias y, por supesto, dolor
  • El trigo es uno de los alimentos que más inocuo parece, pero que tiene un grave efecto sobre nuestro organismo. Aún no se establece exactamente por qué, pero al parecer tiene que ver con cómo el trigo afecta el intestino delgado. El gluten es muy agresivo para nuestro aparato digestivo, ya que adelgaza las paredes del intestino y provoca que no podamos absorber los nutrientes correctamente. Estos nutrientes que no podemos absorber, generalmente nos ayudan a controlar el dolor porque son antiinfamatorios, como la vitamina C o la E. Además, otros de estos nutrientes como el zinc o el hierro, también tendrían que ayudar al sistema inmunológico a disminuir el tejido endometrial que crece donde no debería.
  • El alcohol y, por supuesto, el azúcar, provocan también reacciones inflamatorias en nuestro organismo. Además, el alcohol, arrasa con la vitamina B que necesita nuestro hígado para funcionar correctamente. Es por ello que también deben evitarse
  • La cafeína eleva nuestros niveles de estrógenos, ocasionando cólicos más severos
  • Las grasas saturadas como las de los alimentos fritos, también producen prostaglandinas al igual que la grasa de la carne roja. Generalmente se recomienda consumir aceite de oliva, ya que es alto en ácidos grasos monoinsaturados
  • Existe una gran controversia en cuanto al uso de la soya. Mientras los naturistas y vegetarianos argumentan que es un alimento sumamente sano, se ha descubierto últimamente que no lo es tanto. Una de las “pruebas” a las que se remiten sus defensores es a la buena salud de las mujeres asiáticas que consumen soya en altas cantidades. Lo que no nos dicen es que en Asia, la soya se consume después de un proceso de fermentación, que es muy distinto a los procesos industriales que tratan actualmente la soya. Se argumenta también que la soya ayuda a equilibrar los niveles hormonales por su alto contenido de fitoestrógenos, pero no es recomendable para la endometriosis precisamente por los fitoestrógenos. Las únicas formas de soya que se recomienda consumir en BAJAS cantidades son el miso, tempeh y tamari. Ah ¡y la salsa de soya tiene trigo! así que tampoco debemos consumirla.
  • Es necesario que aprendamos a leer las etiquetas de todo lo que compramos. La mayoría de los alimentos empacados contienen o soya o trigo o leche en polvo. Lo mejor, entonces, es evitar la comida procesada, además de que también contiene muchos químicos que no nos ayudan para nada a mantener sano nuestro hígado.

    Básicamente, la dieta trata de mantener en óptimas condiciones a nuestro aparato digestivo para que pueda absorber todos los nutrientes que necesita.

    Lamentablemente, la mayor parte de la información sobre la dieta de endometriosis está en inglés. Existen por ahí algunas páginas en español, pero la mayoría son para vender productos milagrosos que “curan” la endometriosis, así que ¡mucho cuidado!. Alguien en los comments dejó un link muy completo, en inglés, que les puede ser de mucha ayuda para entender cómo afecta la dieta a nuestro organismo: endoresolved

    Y no puedo dejar de recomendarles que visiten el sitio de Eva, Vive Plena, ya que ahí también encontrarán tips sobre dieta, ejercicio, medicamentos alternativos y muchas cosas más.

    516 comentarios
    1. hola como estan, soy de misiones argentina, me llamo LUCIA y hace tres meses supe que tenia esta enfermedad, me fui al medico creyendo q estaba embarazada.
      y me dejaron de emergencia me sacaron un ovario, y el quiste , tengo una doctora que no me informa de nada, debo ir a otro dr, deje de tomar la pastilla. mis cambios de humor son terribles, tengo sueño empece una dieta pero nose, realmente quiero saber mas de esto. pero todavia no me pasa la impotencia crei toda mi vida que la base de la flia son los hijos y encima en la flia de mi marido no hay nietos, todo suma y ni ganas de hacer el amor, nada me gusta … en fin gracias po todo lo que publicaron me ayudara creo … trato pero duele.

      • Hola Rosemarie!!A mi también me quitaron un ovario por endometrioma.Actualmente estoy en un tratamiento buenísimo.Si te interesa,contactame por correo.

        • Mi correo es gmiriamvazquez@hotmail.com Para Rosemarie o cualquier otra chica que este en la misma situación.No se desanimen, siempre hay una esperanza.Muchas cosas de las que nos suceden dependen de nuestra actitud ante la vida o los problemas que se nos presentan.

        • Hola soy Lorena estoy interezada en saber cual es ese tratamiento por favor envíame la informacion a lorenitalinda2828@hotmail.com gracias

    2. despues de leer los comentarios me da miedo colocarme la lupride creo que voy optar por lo natural

    3. excellent points altogether, you simply gained
      a new reader. What might you recommend in regards to your post that you
      made a few days ago? Any sure?

    4. Wonderful beat ! I would like to apprentice while you
      amend your web site, how could i subscribe for a blog site?
      The account aided me a acceptable deal. I had been tiny bit
      acquainted of this your broadcast provided bright
      clear concept

    5. hola me diagnosticaron endometriosis hace 8 meses, andando de vacaciones se me rompio un quiste y me tuvieron que operar de urgencia ahi me dijo la dra el quiste roto era el menor de tus problemas tienes endometriosis severa y regresando a tu cd te tienes que atender he ido con varios medicos y la verdad ninguno me resuelve nada me han aplicado 2 inyecciones de zoladex una al mes de la cirugia y otra a los 5 meses la primera probablemente no me hizo efecto ya que el medico que me atiende en el issste al mismo tiempo me receteo lutoral, ya me siento cansada de andar de un lado a otro y no ver resultados el ultimo medico que vio hablo con la dra que me opero y ella le dice que tengo la pelvis congelada, tengo 39 años, espero comentarios, soy de monterrey n.l.

    6. Hola, Ericka, soy terapeuta de biomagnetismo,y la terapia ha dado muy buenos resultados para endometriosis, mandame un correo a civettem@gmail.com para darte algunas direcciones de terapeutas allá en Monterrey
      saludos

    7. Nescesito informacion de endometrosis llevo con esta enfermedad 2 anos

    8. La Endometriosis es un Sintoma de dos Enfermedades(Los Celos y la Infidelidad) Energeticas Esotericas, Espirituales. Su esencia esta centrada cuando el Cerebro activa una Energia Psiquica en el acto de Infidelidad de la Pareja: La Energia Psiquica destruye al Utero de la Pareja del Infiel; Tambien destruye la Prostata y los Riñones del Infiel. He desarrollado la Terapia de Curacion Cuantica por medio de la cual se neutraliza o elimina a la Energia causante de la enfermedad. La Histerectomia cuando hay daño fisico en el Utero es lo mas recomendable, pero la Energia Esoterica continua en el Cerebro causando Alzheimer, Fibromialgia, Dolor Cervical, Depresion Prolongada, Arritmias Cardiacas, Ataques de Panico, etc.

    9. josefina gonzalez Enlace permanente

      Kiero saber sobre la enfermedad ideometrosis

    10. Useful info. Fortunate me I found your web site by
      chance, and I’m surprised why this accident did not came about earlier! I bookmarked it.

    11. Muchas gracias por esta informacion, bendicionies

    12. Paula Ivonne Enlace permanente

      Hola, tengo endometriosis severa,hace 6 meses que empecé a abstenerme de consumir productos lacteos y ha sido impresionante la disminución de los síntomas; ya no es necesario tomar analgésicos. Me siento super bien.

    13. Tengo endometriosis y sufro mucho dolor aunque no tengo matriz pero me dejaron mis ovarios y en el derecho tengo 3 quistes y en el izquierdo 2 en el imss no me quieren operar porque es mas peligroso pero el dolor es cronico podrian ayudarme soy de sonora quiero otra opinion gracias. Maritza.

    14. Me acaban de diagnosticar endiometrosis.pero lo q me tiene enfadada es el sangrado
      estoy durante 3dias con geslutin y no se me kita ya no se q hacer

    15. Hola! Me gustaría tener más información de la endometriosis ya que me la diagnosticaron hace unos meses…..me han recomendado tomar aceite de onagra y maca….y me gustaría saber si eso me ayudará. Gracias

    16. me gustsria saber sobre las dietas para la endometriosis

    17. hola chicas, alguna sabe los precios de las consultas en el hospital ángeles de la clínica de endometriosis o de la UMIF igual de endometriosis?, por si les interesea les dejo la liga de la UMIF, que de esa no he visto por aqui. http://umif.mx/UMIF_S_ClinicaEndometriosis.html

    18. MARISOL CUBILLOS Enlace permanente

      me parece muy buena esta revista y me encantaria resivirla cada mes,,,

    19. Hola me diagnósticaron endometriosis hace 2 meses un medico me recomienda histerectomia y otros tratamientos con Lupron ayuda pliss

    20. ivette maldonado Enlace permanente

      Terapia de biomagnetismo, y quitar los lácteos, a mi se me desaparecieron los quistes

    21. Ireri Patricia Camacho Peralta Enlace permanente

      Me Diagnosticaron Con Endometriosis Ovárica Y Uterina En Octubre 2013, Por Laparoscopia Me Retiraron Los Endometriomas Y En Noviembre Me PuSieron Mi Primer Implante Zoladex. Mi Doctor Me Los Indico Por 6 Meses, Y Después Me Podré Embarazar, Pero Tengo Miedo NoPoder Quedar Embarazada, AlguieN ha Recibido El Tratamiento Y SeHan embarazado? Me Gustaría Saber Sus ComenTarios, Gracias

    22. Claudia guido Enlace permanente

      Hola soy Claudia tengo 43 años desde los 12 años tuve mucho cólicos cada mes, nunca tome anticonceptivos desde los21 años quise embarazarme, nunca pude a los 25 años estuve tomando varios tratamientos zoladex 4 láparoscopias,y nunca me embarace a ls 35 años el doctor me dijo q nunca me hiba embarazar y me mando primolut nor para controlar la endometriosis y ahora el dr. Me dice que me tiene que quitar matriz y ovarios porque tengo quistes que es una cirugía mul complicada y riesgosa. Tengo miedo me podrían informar y poder tener otra opinión médica gracias mi correo bella3070@hotmail.com

    23. Ola yo tambien tengo endometriosis tengo apenas 17 años y apenas son indicios de la enfermedad pero ami tambien me daba dolor en la cadera, en el vientre y en la pierna derecha muy intenso ahora estoy an tratamiento y me dieron dieta y si sirve pues me he sentido mejor solo tengo una pregunta debo astenerme de tener relaciones sexuales mientras este asi o puedo tener relaciones……….? Me gustaria saber gracias…..

    24. hola he padecido por esta enfermedad por muchos años y según los medico sin ninguna esperanza no podía tener hijos pero eso no es verdad cuando te pone en las manos del mas grande que es Dios y su hijo jesus la biblia dice que si cree vera la gloria de Dios esas palabras son vida y Dios es real y fiel y no miente y cuando el hombre no puede Dios si pueda y ninguna enfermedad va a resistir su presencia le aconsejo que confiesen a jesus como su señor y salvador creer en el es lo mejor que me ha podido pasar hoy en día Dios ha hecho un milagro en mi y es que me ha dado mi bebe gracias Dios mio se lo digo confíen en Dios y pongan sus problemas en sus manos que para el no hay ni habrá nada imposible y fuera de el no hay nada que varga la pena el que vive sin DIOS vive vació solo y deprimido y por mas que busque en otros lugares o en otras cosas solo Dios hace al hombre feliz. vay muchas bendiciones para todas y Jesús puede sanar tu vida y tu enfermedad.

    25. muy bueno !!!

    26. Me interesa mucho recibir alternativas que ayuden con la endometriosis ya que ami me han echo 3 cirugias laparoscopicas y la verdad ya no quiero pasar por otra y me dicen que tengo la pelvis congelada y pues quiero ver que posibilidades hay de que se despege gracias

    27. Ola me gustaria saber si debo tener abstinencia sexual por que tengo endometriosis………

    28. hola yo tambien sufro endometrosis y quiero tener un bebe y no puedo me gustaria saber todo de endometrosis

    29. Les comparto la página web de la Clínica de Endometriosis y Cirugía Laparoscópica del Hospital Angeles Pedregal, en la Ciudad de México, encontrarán mucha información: http://www.endometriosis.com.mx

    30. Hace 3 semanas me operaron de hernia inguinal, pero me encontraron aparte un bulto y era endometriosis, en mayo tengo que ir al ginecólogo y que tenían.que hacerme pruebas para ver si tenía en estómago y otras partes del cuerpo pero no me han.dicho nada más, debería ir a mi médico de cabecera y que me mandé a un dietista

    Deja un comentario

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    Seguir

    Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

    Únete a otros 39 seguidores

    %d personas les gusta esto: